Máster Universitario en Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos. Conjunto UMH/UA

Descripción

Este Máster está encaminado a la formación de profesionales en el ámbito de la investigación en el medio ambiente mediterráneo, tanto terrestre como marino. El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos, destrezas y aptitudes a través de la profundización intelectual y del dominio avanzado de metodologías experimentales. Es de resaltar el carácter multidisciplinar del Máster, orientado al ámbito profesional de la investigación medioambiental.


Los objetivos generales que se plantean son:

  • Proporcionar un conocimiento integral del medio ambiente con sólidas bases teóricas de las materias imprescindibles para el abordaje de su estudio.

  • Crear en los alumnos los conocimientos, aptitudes y destrezas para el estudio teórico-práctico de los ecosistemas mediterráneos encaminados al análisis, diagnóstico y actuaciones en los mismos.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    Este Master Oficial ofrece una formación multidisciplinar validada que facilita la inserción laboral y preparar para la investigación (I+D+i). Para ello se fomenta la multidisciplinariedad profesional y la colaboración interuniversitaria. Aunque no se trata de un Máster específicamente dirigido a la profesionalización, la formación que proporciona abre a los egresados la capacitación para el desarrollo de profesiones con un componente multidisciplinar medioambiental. Se trata de formar profesionales o investigadores que pueden continuar su formación doctoral en los Programas de Doctorado de cualquier universidad del Espacio Europeo de Educación Superior. La sensibilidad social hacia los temas ambientales que ha trascendido a los textos legales y a la gestión de las administraciones, exige cada vez más la participación de profesionales adecuadamente preparados, no solamente en las materias clásicas relacionadas con el medio ambiente, sino más específicamente en el conocimiento del propio ámbito geográfico específico de actuación con sus peculiaridades, en este caso el ámbito mediterráneo.
    Ofrece una orientación académica e investigadora en el campo científico de las Ciencias Experimentales. El perfil de las especialidades, queda definido por el título del Máster y por los títulos de sus especialidades: Análisis de Ecosistemas Mediterráneos y Gestión Ambiental de Ecosistemas Mediterráneos.
    Este Máster aporta a los alumnos la especialización necesaria y las herramientas para desarrollar estudios de laboratorio y campo, tanto en medios terrestres como acuáticos, con los siguientes objetivos:
    Adquisición o actualización de conocimientos avanzados en diversos aspectos de la investigación medioambiental en su vertiente multidisciplinar.
    Iniciación a las técnicas de investigación en cada una de las asignaturas y especialmente a través de la realización del Proyecto de fin de Máster
    Orientación de la carrera investigadora mediante la participación en líneas de investigación del Instituto Universitario o de los Departamentos que basan su programa de doctorado en este formato.
    Capacitar para la realización de estudios avanzados y modelos relacionados con el diagnóstico, conservación y gestión medioambiental.
    El objeto del Master es, por tanto, el responder a una demanda social y económica que favorezca la sostenibilidad, mejore nuestra relación con el entorno, fomentando la investigación.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    03018012

    Créditos ECTS

    Planificación

    El Máster se organiza en un primer módulo básico compuesto por asignaturas obligatorias (30 créditos) y dos módulos de especialización (18 créditos más 12 de TFM).
    El módulo básico permite por un lado a cada alumno formarse en aquellas materias fundamentales (de 3 créditos) para complementar su formación previa y cursar con éxito uno de los dos módulos de especialización, elegido por el alumno.

    PRIMER SEMESTRE (30 ECTS OBLIGATORIOS)

    A impartir en la Universidad de Alicante
    -El Mar Mediterráneo
    -Ecosistemas Terrestres mediterráneos
    -Interacciones en organismos de ambientes Mediterráneos
    -Geomorfología e hidrología de la cuenca mediterránea
    -Modelización espacio-temporal de recursos

    A impartir en la Universidad Miguel Hernández de Elche
    -Ecología funcional
    -Agricultura mediterránea
    -Suelos mediterráneos
    -Atmósfera y clima
    -Tecnologías de la información geográfica

    Entre los módulos de especialización el alumno podrá escoger entre estas 2 especialidades, que son:
    - Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    - Gestión Ambiental de Ecosistemas Mediterráneos

    Las asignaturas dentro de cada módulo de especialización son optativas para que el alumno escoja su propio recorrido de formación. El alumno escoge una especialidad, eligiendo un mínimo de 18 créditos de las asignaturas optativas (de 3 créditos) que se imparten en dicha especialidad, pudiendo matricularse de más créditos.

    SEGUNDO SEMESTRE (30 ECTS)
    18 ECTS OPTATIVOS DE ESPECIALIDAD + 12 ECTS OBLIGATORIOS DE TRABAJO FIN DE MÁSTERA


    Impartir en la Universidad de Alicante:

    Especialidad: Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

    Especies indicadoras de cambios en el sistema marino
    Comunidades y paisajes marinos como elementos de valoración
    Tipificación y valoración de la contaminación marina
    Aspectos ecológicos de áreas marinas protegidas y arrecifes artificiales
    Acuicultura y medio ambiente
    Dinámica sedimentaria litoral
    Biología y ecología del suelo
    Biología de la conservación
    Usos del suelo y dinámica de comunidades
    Paisajes antropizados y corrección de impactos ambientales
    Restauración ecológica
    Biogeoquímica y dinámica hídrica de bosques mediterráneos
    Patología vegetal
    Control biológico
    Manejo de fauna silvestre
    Métodos analíticos y moleculares ambientales

    A impartir en la universidad Miguel Hernández de Elche:

    Especialidad: Gestión Ambiental de Ecosistemas Mediterráneos

    Agricultura ecológica
    Contaminación atmosférica
    Contaminación de aguas
    Contaminación de suelos
    El sistema suelo-planta
    Erosión y conservación de suelos
    Evaluación de impacto ambiental
    Gestión de aguas continentales
    Gestión de ecosistemas
    Gestión de flora
    Gestión de residuos
    Modelización de sistemas ecológicos
    Sistemas de gestión ambiental y auditoría ambiental
    Suelo y territorio
    Teledetección ambiental
    Tecnología de depuración de vertidos urbanos e industriales


    Las enseñanzas del Máster se completan con la realización de un Trabajo fin de Máster (TFM). Se trata de un trabajo tutelado en el que el alumno deberá abordar problemas tanto desde el punto de vista práctico como aplicado, pudiendo optar por la redacción de proyectos, estudios y revisiones. Este trabajo permitirá al alumno iniciarse en la investigación en alguna de las áreas implicadas en el Máster y a utilizar todas las competencias adquiridas en los módulos anteriores. El trabajo fin de Máster, de 12 créditos, podrá ser dirigido y tutelado por cualquiera de los profesores participantes en las materias que componen estas enseñanzas. Se presentará para su defensa en la universidad donde el alumno curse la especialidad y siguiendo la normativa emanada de la comisión académica del Máster.
    Este máster es un programa conjunto entre la Universidad de Alicante (Instituto Multidisciplinar para Estudios del Medio Ramon Margalef) y la Universidad Miguel Hernández

    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    1
    AB
    MÓDULO COMÚN
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    3Obligatoria
    TRABAJO FIN DE MÁSTER
    12Trabajo Fin Máster
    ESP. GESTIÓN AMBIENTAL ECOSISTEMAS MEDIT
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    ESP. ANÁLISIS DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNE
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa
    3Optativa

    Competencias

    Competencias Generales
    • Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
    • Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
    • Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
    • Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
    • Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómico proteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
    • Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
    • Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
    • Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
    • Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
    • Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
    Competencias Específicas
    • Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ,ámbito mediterráneo.
    • Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
    • Comprender y ser capaz de evaluar los usos y demandas del agua para diversos fines en el contexto mediterráneo.
    • Identificar estrategias de mejora en la gestión del agua.
    • Conocer las herramientas técnicas para el aprovechamiento sostenible de las aguas y sus posibilidades de mejora e innovación.
    • Ser capaz de redactar un proyecto de tratamiento y depuración de aguas urbanas e industriales basado en nuevos criterios técnicos y la sostenibilidad ambiental.
    • Conocer la legislación aplicable a la producción y gestión de diversos tipos de residuos.
    • Ser capaz de desarrollar una buena gestión técnica de los residuos de orígenes diversos.
    • Identificar y cuantificar los aspectos ambientales y legales para la planificación ambiental y la prospectiva territorial.
    • Capacidad analizar, implantar y adaptar un sistema de gestión ambiental en diversos tipos de empresas u organismos oficiales.
    • Ser capaz de caracterizar el funcionamiento y la situación medioambiental de empresas e instituciones.
    • Conocer y aplicar la normativa internacional de certificación ambiental ISO y EMAS.
    • Ser capaz de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y nuevas propuestas de corrección ambiental.
    • Conocer y ser capaz de aplicar la metodología para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica.
    • Adquirir la capacidad de comprender, analizar y gestionar problemas de contaminación ambiental y buscar las soluciones que los minimicen desde el punto de vista ambiental, aplicativo y económico.
    • Ser capaz de proponer medidas correctoras que minimicen la contaminación del aire, del agua y el suelo.
    • Aplicar las técnicas digitales/estadísticas de tratamiento de imágenes aéreas y satélitales para el análisis del territorio y determinación de los usos del suelo.
    • Elaborar propuestas de planificación innovadoras basadas en el avance del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan un adecuado manejo y gestión del espacio y un desarrollo territorial sostenible.
    • Conocer la viabilidad de la agricultura ecológica como medio de gestión sostenible en el medio rural y los nuevos sistemas de cultivo.
    • Identificar y valorar los aspectos relacionados con la biota y la gestión del medio como claves para el avanzar en el estudio del medio natural y antrópico.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Los criterios de acceso generales al título de Master son, según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y el artículo 10 de la adaptación a dicho Real Decreto de la normativa para los títulos oficiales de Master y doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA de 6 de noviembre de 2008):
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español de Grado, o de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.

    b) Estar posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Master.

    c) Estar en posesión de un título universitario no homologado obtenido en Universidad o Centro de Enseñanza Superior de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación previa de sus títulos.

    A estos efectos, la Comisión de Estudios de Postgrado aprobará el procedimiento que garantice la comprobación de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Master. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento.

    El acceso a los títulos oficiales de Master ofertados por la Universidad de Alicante requerirá cumplir alguno de los criterios generales establecidos (a, b o c) y la admisión establecida por la Comisión Académica del Master (véase sección 4.2), sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (art. 14 RD 1393/2007).
    Admisión

    Los criterios de selección para el acceso al máster son:
    Estar en posesión de una Titulación Superior o de Grado de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, o áreas afines.
    Nivel del expediente académico.
    Resultados académicos en asignaturas afines al Máster.

    El Máster está dirigido a personas tituladas en Ciencias Ambientales, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Montes, Ingenierías Agroforestales (diversas variantes), Licenciatura en Biología, en Ciencias del Mar, en Geología, en Químicas, en Geografía y en Farmacia. Asimismo se aceptarán titulaciones equivalentes de países de la U.E. y de otros países. Caso de estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado, es necesario obtener la Aceptación Rectoral, previo informe favorable de la Subcomisión de Acceso de la Universidad de Alicante.
    Debido al carácter multidisciplinar del Máster cualquier persona con titulación superior de materias científicas o afines con interés por los estudios ambientales mediterráneos será considerada como candidata potencial al Máster.
    Criterios de valoración
    Puntuación por estudios (nota del expediente académico): 0-4 puntos.
    Estudios de origen:
    -Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales, Biología, Geología, Ciencias del Mar: 5 puntos
    -Licenciatura o Grado en Química, Ingeniería Química, Agrónoma, Geológica, Montes, Agrícola, Forestal: 3 puntos.
    -Licenciatura o Grado en Geografía o Farmacia: 2 puntos
    -Otras titulaciones: 0 puntos

    Nota 1: el alumnado con título extranjero se equiparará al alumnado con título español correspondiente y se someterá al mismo tipo de baremo.
    Nota 2: el alumnado con titulación de ingeniería técnica y diplomatura tendrá acceso al máster según determine la normativa vigente.

    Horarios

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ELCHE

      Facultad de Ciencias Experimentales

      Rama de enseñanza: CIENCIAS

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 40

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 46,20

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Investigación

      Plan: 2010

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos