Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Abogacía

Descripción

El objetivo general del MÁSTER universitario en ABOGACÍA por la Universidad Miguel Hernández de Elche responde a la necesidad de proporcionar una formación específica para el desempeño de la profesión de abogado. La capacitación profesional especialmente cualificada que debe proporcionar el Máster es elemento central, y requisito legal imprescindible, para la obtención posterior del título profesional de abogado en la forma determinada por la Ley. La formación práctica de los futuros profesionales será el objetivo prioritario del Máster. Esta formación práctica adicional al Grado en Derecho estará destinada a garantizar de forma objetiva su capacidad para prestar la asistencia jurídica constitucionalmente prevista.

La justificación del MÁSTER universitario en ABOGACÍA por la Universidad Miguel Hernández de Elche reside en las exigencias de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260 de 31 de octubre de 2006; en adelante, Ley de Acceso) y en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de esta Ley (BOE núm. 143 de 16 de junio 2011; Reglamento de la Ley de Acceso). Esta normativa tiene por objeto regular las condiciones de obtención del título profesional de abogado (art.1.1 Ley de Acceso).

Salidas profesionales

Doctorados a los que da acceso:

    Este Máster está vinculado con una profesión regulada.
    No proporcionará por sí sólo un acceso directo a la profesión regulada "la profesión de abogado", pero es condición indispensable para cumplir con los requerimientos legales de formación que se establecen en la normativa referenciada. La superación del Máster permitirá acceder a la evaluación prevista legalmente [La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260 de 31 de octubre de 2006) y en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de esta Ley (BOE núm. 143 de 16 de junio 2011)].

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 90

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    0540306

    Créditos ECTS

    Planificación

    El plan de estudios, tratándose de un Título necesario para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, se ha diseñado de acuerdo con la normativa aplicable. La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260 de 31 de octubre de 2006) y el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla (BOE núm. 143 de 16 de junio 2011), establecen la necesidad de superar una formación específica.

    El total de los 90 créditos ECTS han de configurarse como obligatorios.

    La estructura elegida de módulos, materias y asignaturas se secuenciará en el tiempo de la forma y en el período que se indica. El plan de estudios se desarrollará a lo largo de tres cuatrimestres. El alumno cursará a lo largo del título el módulo de prácticas externas vinculado al módulo de formación especializada, integrado este último a su vez por las materias y asignaturas que aparecen en el plan de estudios. El módulo de trabajo fin de Máster se realizará en la fase final del plan de estudios coincidiendo, por tanto, con el tercer semestre de la distribución temporal prevista.

    La lengua utilizada en el proceso formativo será el castellano.

    Por lo que se refiere al sistema de evaluación será requisito ineludible la asistencia a clases con un mínimo del 85% de las sesiones de cada asignatura. El mismo porcentaje se aplicará a las prácticas externas.



    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
    • Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
    • Adquirir los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.
    • Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en las diferentes cuestiones derivadas de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
    • Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
    • Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
    • Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
    • Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
    • Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición ¿oral, escrita, presentaciones, etc.
    • Conocer las técnicas para el análisis de problemas y la toma de decisiones profesionales.
    • Desarrollar la capacidad para dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.
    Competencias Específicas
    • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
    • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
    • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
    • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
    • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
    • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
    • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
    • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
    • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
    • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
    • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
    • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
    • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
    • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
    • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para el ACCESO al MÁSTER Universitario en ABOGACÍA por la Universidad Miguel Hernández de Elche será requisito imprescindible de acceso "Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento". Así lo prevé expresamente el art. 2.1.a) del Real Decreto775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Estos requisitos son los siguientes (art.3 Reglamento):

    « 1. Los títulos universitarios de grado a que se refiere la letra a) del artículo 2 deberán acreditar la adquisición de las siguientes competencias jurídicas:

    a) Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del
    ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
    b) Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
    c) Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
    d) Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
    e) Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materías jurídicas.
    f) Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
    g) Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
    h) Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación».

    En todo caso, se entenderá que cumplen estos requisitos « (..) los títulos universitarios de grado que a la entrada en vigor de este reglamento hayan obtenido, de conformidad con lo establecido los artículos 24 y 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades con la denominación de Graduado en Derecho» (art .3.3 Reglamento).
    Admisión

    No se establecen requisitos adicionales a los previstos para el acceso.
    Para el caso de que el número de solicitudes exceda de las plazas ofertadas la ordenación de las mismas, a efectos de admisión, se realizará atendiendo a la nota media del expediente de la licenciatura o el grado en Derecho. La Comisión Académica del Máster, en tal caso, también podrá dar preferencia a los solicitantes que necesiten cursar el Máster frente a aquellos que estén o puedan estar colegiados sin necesidad de obtener el título profesional de abogado de acuerdo con la Ley de Acceso. La Comisión Académica tendrá la composición que se prevé en el Convenio de colaboración institucional por el que se crea.
    Atendiendo a lo previsto en el art. 17 del Real Decreto 1393/2007 se reservará en cada edición un 5% de las plazas disponibles para estudiantes con discapacidad.

    Horarios

    Calendario del Máster Universitario en Abogacía - 2016-2017

    JORNADA DE BIENVENIDA: Jueves 29 de septiembre de 2016. Aula Misteri d¿Elx. Edificio Torrevaíllo.

    PRIMER SEMESTRE
    Del lunes 3 de octubre de 2016 al viernes 27 de enero de 2017.
    Semana de exámenes: 30 de enero a 3 de febrero (como norma general la evaluación es continuada. Sólo habrá exámenes excepcionalmente en alguna asignatura en que así se considere y se avisará al alumnado con suficiente antelación para su preparación.

    SEGUNDO SEMESTRE
    Del lunes 6 de febrero 2016 al viernes 9 de junio de 2016.

    TERCER SEMESTRE (para estudiantes de segundo curso del máster):
    - Docencia de la asignatura ¿Régimen jurídico, deontología y práctica de la abogacía¿: lunes 19 de septiembre de 2016/diciembre 2016
    - Realización de las Prácticas Externas II: integración del estudiante en un bufete profesional.
    - Trabajo de Fin de máster: Diciembre 2016 (días 1 a 19). De las fechas exactas se informará durante el desarrollo del cuatrimestre.

    Este horario es orientativo y puede estar sujetos a cambios

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Seguimiento y renovación de la acreditación

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ELCHE

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 50.

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 17,60

      2ª: 30,81

      3ª: 65,35

      4ª: 87,13

      Orientación: Profesional

      Plan: 2012

      Web específica: http://masterabogacia-umh-icae.edu.umh.es

      Blog: http://masterabogacia-umh-icae.edu.umh.es/blog/

      Twitter: https://twitter.com/mabogaciaUMH

      El Máster en 2 minutos: http://masterabogacia-umh-icae.umh.es/

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos