Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo. Conjunto

Descripción

La complejidad y creciente preocupación sobre el desarrollo y la pobreza han llevado a organismos internacionales, estados y organizaciones sociales a demandar profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinar.


Esto hace que el máster tenga una clara vocación práctica y orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades para la resolución de problemas reales y concretos. Esta orientación práctica se complementa con una reflexión crítica sobre la fundamentación teórica que la sustenta, de manera que el alumno/a puede contrastar las discusiones teóricas con experiencias reales provenientes de contextos diversos.

Salidas profesionales

Doctorados a los que da acceso:

    Profesión regulada:NO

    El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico o superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 90

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    02420010

    Créditos ECTS

    Planificación

    Los contenidos del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo son de carácter multidisciplinar y se estructuran a partir de un tronco común de 24 ECTS que se complementa con las distintas especialidades de 36 ECTS cada una.

    Por otra parte, los estudiantes optarán, en función de su orientación, investigadora o profesional, por uno de los dos bloques de materias siguientes:

    - Orientación investigadora: prácticas externas 1 (10 ECTS) + Iniciación a la investigación (10 ECTS).
    - Orientación profesional: prácticas externas 2 (20 ECTS).

    Los estudiantes cursarán además de forma obligatoria 10 créditos de Trabajo Fin de Máster.
    Esta estructura permite al estudiante realizar un total de 60 ECTS docentes durante el primer curso académico y 30 ECTS tutorizados durante el segundo.


    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    12
    ABAB
    1º CURSO-MÓDULO COMÚN
    12Obligatoria
    12Obligatoria
    2º CURSO-MÓDULO ORIENTACIÓN PROFESIONAL
    20Optativa
    2º CURSO-MÓDULO ORIENTACIÓN INVESTIGADOR
    10Optativa
    10Optativa
    1º ESP. EN SALUD EN PAÍSES EN DESARROLLO
    13Optativa
    10Optativa
    13Optativa
    10Trabajo Fin Máster

    Competencias

    Competencias Generales
    • Saber analizar desde una perspectiva global los problemas de cooperación.
    • Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
    • Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
    • Saber reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
    • Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
    • Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
    • Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
    • Es capaz de aplicar la metodología del marco lógico en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación al Desarrollo.
    • Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
    • Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previas sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.
    Competencias Específicas
    • Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
    • Conoce las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
    • Tiene criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
    • Es capaz de reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
    • Es capaz de aplicar la metodología del marco lógico en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación al Desarrollo.


    • Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad de Cooperación al Desarrollo.
    • Sabe analizar desde una perspectiva global los problemas de la cooperación al Desarrollo.
    • Es capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
    • Está preparado para participar en organismos públicos y privados (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro), de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
    • Sabe reconocer e utilizar el tipo de diseño de investigación que sea más adecuado al problema de investigación complejo que afecta al contexto de intervención.
    • Sabe interpretar los resultados derivados de la aplicación de técnicas y herramientas software de análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas.

    • Es capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso e integrarlos en un Trabajo Final de Máster.
    • Es capaz de utilizar las principales fuentes estadísticas, publicaciones periódicas y bibliografía al respecto.
    • Sabe sistematizar buenas prácticas de cooperación internacional.
    • Sintetiza conocimiento, sistematiza lecturas, construye argumentos y los interrelaciona en el Trabajo Final de Máster.
    • Es capaz de defender en público sistematizando la información de su Trabajo Final de Máster.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    De acuerdo con la legislación vigente (Real Decreto 1393 de 27 de Octubre de 2007), para acceder al Máster Universitario es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.

    También pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus estudios, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de posgrado.
    Admisión

    Es la Comisión Académica del Máster la que propone los criterios cualitativos y cuantitativos basados principalmente en el expediente académico y en la afinidad de los estudios cursados con la temática del máster, que se utilizarán para analizar las solicitudes presentadas y seleccionar a los candidatos y la que realiza el proceso de valoración de méritos y admisión de los alumnos en el máster. La comisión académica decidirá también los complementos de formación, para aquellos alumnos que tengan carencias en algunas materias.

    Se creará también una Comisión de Coordinación Académica Interuniversitaria con dos representantes de cada una de las universidades participantes para garantizar la coordinación horizontal (dentro de cada curso académico) y vertical (a los largo de los diversos cursos) de los módulos de que consta el plan de estudios, con las funciones que se especifican en el apartado 5.1.

    Los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación. Posteriormente se les convocará a una entrevista donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quiere desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.

    Tendrán un cierto grado de prioridad quienes hayan realizado algún tipo de actividad relacionada con los campos de estudios aunque, la experiencia como tal no se utilice como criterio excluyente.

    Criterios de admisión:

    1. Proyección: Que es la capacidad del solicitante para aplicar los conocimientos adquiridos
    durante el curso en el ámbito de cooperación para el desarrollo, en función de su cargo, su empleo, su situación, etc. Se pueden valorar los efectos multiplicadores de cada solicitante
    entre 0 y 10.

    2. Motivación: Valorada a partir del manuscrito y de la participación del solicitante en
    actividades relacionadas con la cooperación. Indica la predisposición del solicitante a
    dedicar sus conocimientos y su tiempo a favor de la cooperación para el desarrollo.
    Puntuable entre 0 y 10.

    3. Experiencia: Valorada entre 0 y 10, también en función de la experiencia mencionada en el
    currículum en temas de solidaridad y/o campo social.

    4. Formación previa y expediente académico: Valorada entre 0 y 10, en función de la
    excelencia académica y la adecuación de la formación previa a los objetivos del máster.

    Fórmula de puntuación

    Cada uno de los criterios de puntuación tiene una importancia relativa determinada, que
    equivale al coeficiente por el cual se multiplica la puntuación obtenida en el mismo para el
    cálculo de la puntuación total. En la presente propuesta, se considera que las importancias
    relativas son las siguientes:

    Proyección = 35 %, Motivación = 35 %, Experiencia = 15 %, Formación y expediente = 15%
    (La fórmula quedaría: Puntuación total =35·Proyección + 35·Motivación + 15·Experiencia+15
    Formación y expediente).

    Horarios

    1º semestre: (tronco común) de octubre a enero
    De lunes a jueves de 16:00 a 21:00
    Campus de San Vicent del Raspeig (Universidad de Alicante)

    2º semestre: (módulo especialidad) de febrero a junio
    Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00
    Campus de Elche/San Juan

    Este horario es orientativo y puede estar sujetos a cambios.

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

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      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: SANT JOAN D'ALACANT

      Facultad de Medicina

      Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 30

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 42,97

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Profesional

      Plan: 2012

      Web específica: http://mastercooperacion.umh.es

      Blog: http://mastercooperacion.edu.umh.es/

      Twitter: https://twitter.com/MastercoopUMH

      El Máster en 2 minutos: http://mastercooperacion.umh.es

      Díptico titulación PDF 

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