Máster Universitario en Innovación en Periodismo

Descripción

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) es un programa de postgrado orientado al ámbito profesional, que pretende servir de plataforma para la innovación y el desarrollo periodístico, tecnológico y empresarial de proyectos en el sector de la comunicación digital. Además, el MIP ofrece un plan formativo para quienes quieran actualizarse en las nuevas técnicas de publicación de contenidos gracias a asignaturas y talleres de diseño web, nuevas narrativas y gestión de redes sociales.

  • Créditos: 60 ECTS

  • Duración: 1 curso académico

  • Dos modalidades: online y presencial

  • Idioma de docencia: castellano

  • Próxima edición: 30 octubre (presencial) y noviembre (online) de 2016

  • Lugar: Aula 0.2 Edificio Els Arenals, planta baja

  • Campus virtual (modalidad online): http://mipx.edx.umh.es



Modalidad A DISTANCIA

La modalidad online ofrece el mismo mismo título oficial verificado por ANECA que habilita al acceso al Programa de Doctorado. Estas son algunas de las actividades que los estudiantes de esta opción realizarán para alcanzar los resultados de aprendizaje óptimos:

  • Visionado de las clases teóricas y prácticas grabadas en vídeo.

  • Lectura y estudio de la documentación, tutoriales y clases en vídeo accesibles online.

  • Participación en los retos didácticos publicados en los foros de las asignaturas.

  • Realización de ejercicios y prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.

  • Consulta con los coordinadores y tutores para el desarrollo del TFM.

  • Lectura y consulta de documentos, presentaciones y resúmenes de las clases.

  • Elaboración de un período de Prácticas Externas mínimo de 200 horas.

  • Preparación y defensa del Trabajo fin de Máster a distancia.



Los profesores realizarán las siguientes metodologías específicas para la modalidad online con el de atender las necesidades de aprendizaje y adquirir las competencias previstas en el programa:

  • Exposición de clases teóricas y prácticas grabadas en vídeo.

  • Preparación y recopilación de documentación útil para el estudiante.

  • Fomento y moderación de la actividad de los foros con retos.

  • Revisión y evaluación individualizada de ejercicios y prácticas.

  • Grabación de presentaciones o tutoriales para ampliar o sintetizar la materia.

  • Tutorización del estudiante en su elaboración del Trabajo fin de Máster a distancia.


Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    Este postgrado capacita a los estudiantes para crear, editar y gestionar adecuadamente plataformas, contenidos y comunidades de usuarios digitales. Además, ofrece conceptos, herramientas y competencias para el desarrollo de un proyecto periodístico digital enfocado a una audiencia o grupo de clientes.

    La oferta formativa del máster puede concretarse en múltiples salidas profesionales:


    • Editor y gestor de contenidos online.

    • Diseñador de aplicaciones.

    • Gestor de proyectos de comunicación.

    • Periodista especializado en datos.

    • Diseñador de narrativas visuales informativas.

    • Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.

    • Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia.

    • Arquitecto de redes sociales y comunidades de usuarios.

    • Community Manager.

    • Curador de contenidos periodísticos.

    • Analista de audiencia y comportamiento de usuario.

    • Periodista especializado en marketing digital.



    Acceso a doctorado

    Este título de máster habilita para el acceso al Doctorado. Los egresados tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    03012810

    Créditos ECTS

    Planificación

    El Máster de Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández dura un curso académico, consta de 60 créditos y pretende servir de programa formativo para la innovación y el desarrollo de proyectos periodísticos. Para tal efecto, el/la estudiante al finalizar los estudios deberá haber cursado 30 créditos de materias comunes, 12 de materias optativas (eligiendo entre tres optativas disponibles de 6 ECTS), 8 créditos de Prácticas en Empresa y 10 para el Trabajo Fin de Máster.

    Materias comunes (30 créditos ECTS)
    Son seis materias de carácter obligatorio, cuatro de 4,5 créditos en el primer semestre y dos de 6, una en el primero y otra en el segundo semestre.

    Materia optativa (a cursar 12 créditos ECTS, de un total de 18)
    Son de carácter optativo, se impartirán en el segundo semestre y contarán con talleres prácticos, trabajo en laboratorio multimedia, visitas a empresas y seminarios impartidos por profesionales de prestigio.

    Prácticas externas (8 créditos ECTS)
    Los alumnos deberán desarrollar un proyecto o unas prácticas en algunas de las entidades conveniadas a tal efecto con la Universidad Miguel Hernández. El alumno tendrá un tutor de la Universidad y otro de la Empresa. En esta fase formativa, se instruirá al alumno en las tareas del puesto específico al que opta con el tutor de la Universidad y con el de la Entidad colaboradora. El tutor de la Entidad dará a conocer al alumno la entidad, su funcionamiento e idiosincrasia así como todos los aspectos de interés para el correcto desempeño de sus futuras tareas. Esta modalidad también permitirá la incorporación de grupos de alumnos para que puedan desarrollar sus proyectos en las entidades colaboradoras.

    Trabajo fin de máster (10 créditos ECTS)
    El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria diseñada para que el estudiante plasme mediante el trabajo, el estudio y la creatividad los conocimientos adquiridos durante el curso. Este objetivo se deberá certificar mediante la elaboración de un documento escrito y un prototipo (web o aplicación beta) del proyecto desarrollado. Este proyecto es el resultado del trabajo individual y/o colectivo encaminado a atender las necesidades de un público específico mediante el diseño y lanzamiento (real o planificado) de un producto o servicio dentro del amplio sector de la comunicación digital.

    La estructura del trabajo debe incluir al menos los siguientes contenidos: a) objetivos del proyecto; b) alcance del proyecto; c) resultados a obtener; d) resumen y cronograma de actividades; e) documentos técnicos: planes de negocio, marketing, etc.; f) prototipo o diseño beta del producto o servicio.

    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Comprender el sector de la comunicación y el periodismo, dominar las herramientas para su estudio y aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento propio adecuado al sector.
    • Capacidad para entender el funcionamiento y las necesidades del sector de la comunicación digital y para proponer alternativas y modelos adecuados a su dinámica.
    • Conocer, dominar y manejar las fuentes para el estudio del sector de la comunicación digital y a partir de ellas resolver problemas específicos.
    • Entender las relaciones entre contenido, producto y servicio en el sector de la comunicación digital y saber descifrarlas según la audiencia, la tecnología y el mercado.
    • Realizar un plan de trabajo adecuado al sector de la comunicación digital, integrar conocimientos para diseñar y poner en marcha un proyecto y audacia para ser innovador, adaptado a los tiempos y a las necesidades del mercado.
    • Entender las claves que hacen viable económicamente un proyecto en comunicación digital y estar al tanto de las posibilidades tecnológicas del sector.
    • Saber trabajar en equipo, ser asertivo y disciplinado, proactivo e integrador.
    Competencias Específicas
    • Capacidad para entender la evolución del concepto de audiencia
    • Capacidad para analizar los datos sobre el comportamiento de la audiencia
    • Capacidad para entender las claves del periodismo en una industria en transformación
    • Capacidad para analizar los factores cualitativos del periodismo entre la oferta de productos y servicios en la comunicación
    • Capacidad para identificar las necesidades informativas del públicos en un contexto de hiperlocalismo y globalización
    • Capacidad para entender la economía de la comunicación y analizar cómo influye en la producción periodística
    • Capacidad para descubrir nuevas formas de financiación del periodismo de interés público
    • Capacidad para entender las condiciones tecnológicas que distinguen los soportes en el sector de la comunicación digital y para valorar las distintas alternativas de cada soporte.
    • Capacidad para conocer y aprovechar las nuevas tecnologías de producción periodística
    • Capacidad para identificar y analizar las nuevas formas de producción periodística a partir de la evolución de la audiencia, la tecnología y la economía digital
    • Capacidad para planificar un producto periodístico adecuado al nuevo contexto digital con un modelo económico sostenible
    • Capacidad para identificar las claves en el desarrollo y lanzamiento de un producto periodístico en el sector de la comunicación digital
    • Capacidad para entender la transformación de la economía de los medios y de las condiciones laborales, técnicas y humanas, de un periodista en el contexto digital
    • Capacidad para diseñar y realizar un producto periodístico apoyado en un modelo económico sostenible
    • Capacidad para analizar la producción de contenido periodístico empleando nuevas narrativas visuales
    • Capacidad para conocer las nuevas herramientas de producción periodística digital
    • Capacidad para entender el ecosistema de la comunicación digital, especialmente las dinámicas de las redes sociales y de los múltiples servicios asociados a ellas
    • Capacidad para entender las nuevas formas de comunicación e intercomunicación generadas en las redes sociales y en los medios digitales
    • Capacidad para entender el rol del periodismo y de sus profesionales en el entorno de las redes sociales
    • Capacidad para entender y analizar las nuevas narrativas periodísticas para visualizar datos y contar historias en los nuevos soportes tecnológicos
    • Capacidad para entender y manejar a nivel usuario los programas de edición periodística digital
    • Capacidad para entender los lenguajes de progrmación de los soportes principales del sector de la comunicación digital, especialmente el funcionamiento de los móviles.
    • Capacidad para entender los lenguajes de programación en los que se apoyan los medios periodísticos digitales
    • Capacidad para entender cuáles son los nuevos factores de producción tecnológica del periodismo digital
    • Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en un entorno profesional real, de forma integrada
    • Capacidad para satisfacer las necesidades empresariales del socio estratégico y fomentar una cultura de la innovación, bien desarrollando el proyecto presentado o bien integrado en el equipo humano de la empresa con otras actividades.
    • Capacidad para sintetizar y demostrar el aprendizaje adquirido tras el proyecto, las prácticas y las materias teóricas.

    Trabajo Fin Máster

    Normativa específica
    El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria diseñada para que el estudiante plasme mediante el trabajo, el estudio y la creatividad los conocimientos adquiridos durante el curso. Este objetivo se deberá certificar mediante la elaboración de un documento escrito y un prototipo (web o aplicación beta) del proyecto desarrollado. Este proyecto es el resultado del trabajo individual y/o colectivo encaminado a atender las necesidades de un público específico mediante el diseño y lanzamiento (real o planificado) de un producto o servicio dentro del amplio sector de la comunicación digital.

    La estructura del trabajo debe incluir al menos los siguientes contenidos: a) objetivos del proyecto; b) alcance del proyecto; c) resultados a obtener; d) resumen y cronograma de actividades; e) documentos técnicos: planes de negocio, marketing, etc.; f) prototipo o diseño beta del producto o servicio.

    El estudiante será tutelado por profesores del máster y/o profesionales relacionados con el sector en el que se desarrollará el proyecto y será defendido ante una comisión evaluadora que determinará la dirección del máster y entre aquellos tutores que considere oportunos. La presentación y defensa del proyecto, junto con la superación de los mínimos exigibles, será condición necesaria para obtener el título.

    En esta guía puedes consultar toda la información relativa al Trabajo Fin de Máster: fechas, formato, tutores, etc.Los estudiantes deben proponer un proyecto de TFM en el mes de febrero e indicar su preferencia para la dirección del trabajo entre los siguientes tutores:

    José Alberto García Avilés
    José Luis González Esteban
    Alicia de Lara González
    Félix Arias Robles
    Miguel Carvajal Prieto

    El Consejo de Máster delegará en el director la tarea de adjudicar mediante un reparto equitativo la carga de la tutorización entre estos profesores. De forma excepcional, puede optarse por un co-tutor que no forme parte del cuerpo de profesores de la Universidad Miguel Hernández.

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. RD1393/2007, modificado por el RD 861/2010 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    Admisión

    PERFIL DE INGRESO:

    Condiciones y Criterios Específicos: ponderación

    1. Posesión de título (25%-60%):
    Posesión de título en Periodismo, ránking por expediente (Hasta 60%).
    Posesión de título en Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, ránking por expediente (Hasta 40%).
    Posesión de título en otras Enseñanzas Oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior en Ciencias Sociales y Jurídicas (Hasta un 30%).
    Posesión de título en otras Enseñanzas Oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior fuera de las Ciencias Sociales y Jurídicas (Hasta un
    25%).

    2. Experiencia profesional en empresas del ámbito de preferencia del máster (20%-40%).

    3. Formación o dominio del inglés (20%-40%).
    Se requerirá a los estudiantes que acrediten como mínimo un dominio del inglés correspondiente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Las 64 plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera:
    Presencial: 32 plazas
    A distancia: 32 plazas

    En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas, el Consejo de Máster nombrará una comisión que actúe como órgano de selección mediante la ponderación de los candidatos según los criterios indicados arriba.

    Horarios

    Las clases de la modalidad presencial serán en horario de tarde durante los días lectivos programados e indicados en el calendario de la Universidad Miguel Hernández.

    De forma ordinaria, si no se indica lo contrario con suficiente antelación, las clases de la modalidad presencial tendrán lugar:
    - Miércoles de 16:00 a 20:00
    - Jueves de 16:00 a 20:00
    - Viernes de 16:00 a 20:00

    Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios en cada curso, que serán comunicados con la suficiente antelación en los diversos tablones online.

    Perfil de ingreso y admisión

    • A quién se dirige:

      Licenciados y/o profesionales del Periodismo y la Comunicación. La situación de crisis en la industria de los medios exige la formación de un nuevo tipo de profesional del Periodismo con dosis de emprendedor, conocimientos multidisciplinares, capacidad de liderar proyectos, adaptarse a múltiples entornos y tecnologías.

      Graduados y/o profesionales, empresarios o trabajadores de cualquier sector. Cada vez es más necesario comprender los problemas comunicativos que afrontan las empresas, tanto con sus públicos objetivo como con la sociedad. El programa también se dirige a profesionales de cualquier sector que quieran aprender a manejar las herramientas comunicativas más avanzadas o tengan la aspiración de emprender en el ámbito digital.

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Verificación del título y modificaciones

    Seguimiento y renovación de la acreditación

    Estructura y resultados de calidad del título

    [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

    Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

    Modalidad: Presencial

    Plazas ofertadas: 64.

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 46,20

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Profesional

    Plan: 2012

    Web específica: http://mip.umh.es/

    Blog: http://mip.umh.es/blog

    Twitter: https://twitter.com/mipumh

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos