Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA

Descripción

La esencia de este Máster radica en su orientación universal y genérica. No se centra en un aspecto determinado de las organizaciones (marketing, finanzas, recursos humanos), ni se orienta a un determinado sector (hostelería, construcción, calzado, etc.), sino que pretende dotar a los alumnos de una formación complementaria (en aspectos de creación y gestión de organizaciones), útil y práctica para una inserción laboral exitosa, con independencia de la titulación, y conocimientos técnicos que posean, abriéndoles una ventana a que comprendan y asimilen que la orientación emprendedora y proactiva genera oportunidades para crecer tanto por cuenta propia como ajena.

Salidas profesionales

Doctorados a los que da acceso:

    Profesión regulada: NO

    Este Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas -MBA está dirigido a quienes desean adquirir competencias en la dirección de empresas y organizaciones y está especialmente orientado a:



    • Graduados de cualquier titulación universitaria que aspiran a puestos de dirección y gestión en empresas y organizaciones de cualquier tipo y sector, ya sean públicas como privadas, grandes como pequeñas.

    • Mandos intermedios de cualquier tipo de organización que tras algún tiempo de experiencia desean adquirir y desarrollar competencias de dirección de empresas que no tuvieron oportunidad de adquirir en sus titulaciones.

    • Empresarios que en su día obtuvieron un título universitario y que desean conocer y adquirir o actualizar competencias directivas.

    • Titulados universitarios con iniciativa que desean adquirir capacidades directivas y de gestión con el fin de desarrollar sus propios proyectos empresariales o sociales, ya sea dentro de organizaciones en funcionamiento o en organizaciones de nueva creación.

    • Graduados en cualquier titulación universitaria que desean orientar su carrera profesional al mundo de la consultoría o asesoría relacionada con la dirección y gestión de empresas y organizaciones.


    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    042666

    Créditos ECTS

    Planificación

    El plan de estudios del Máster Universitario propuesto consta de 60 créditos ECTS en total, repartidos en dos semestres, y por tanto, con una duración de un curso académico.

    Con el fin de que se puedan simultanear los estudios de máster con otras actividades formativas y/o profesionales, el horario previsto del Máster continuará siendo el mismo que tenemos actualmente vigente:
    Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
    Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

    El máster se ofrece en régimen semipresencial del 25% para las materias obligatorias, a excepción del módulo de Simulación Empresarial que sería del 80%. El motivo por el que la Simulación Empresarial es diferente se debe a que tras unas clases presenciales donde se explica con detalle el funcionamiento del programa y de las interacciones, la mayor parte del trabajo de los profesores-tutores será interactuar online con los miembros de los equipos que compiten.


    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Aplicar los conocimientos adquiridos a su contexto específico para generar proyectos de creación de valor en el entorno económico y social, tanto en el ámbito local como en el global, y relacionados con su ámbito de estudio.
    • Formular juicios y valoraciones a partir de reflexiones fruto de la integración de conocimientos adquiridos y la información limitada dispjnible que rodea cualquier circunstancia y toma de decisiones profesionales.
    • Comunicar con eficacia conocimientos y conclusiones debidamente argumentadas a públicos especializados y no especializados de forma clara, concisa y completa.
    • Desarrollar habilidades de auto-aprendizaje y autonomía que permitan a los estudiantes continuar analizando en el tiempo la evolución y constante cambio de la realidad socio-económica, con el fin de emprender acciones y proyectos factibles en la práctica.
    • Estimular la capacidad de liderazgo y de motivación que conlleva cualquier iniciativa emprendedora para su implementación adecuada, en un contexto de incertidumbre y riesgos.
    Competencias Específicas
    • Conocer las herramientas necesarias para comprender el entorno general y específico de cada empresa u organización, con el fin de indagar sobre su impacto, evolución y posibles tendencias de manifestación futura.
    • Ser capaz de identificar y/o generar oportunidades de negocio o de creación de valor que le permitan desarrolar una idea viable al entorno socio-econoómico.
    • Capacidad para diseñar e implantar procesos organizativos orientados a la creación de valor de los diferentes agentes implicados en una empresa.
    • Saber utilizar herramientas para el desarrollo de la creatividad e identificación de información relevante para la puesta en marcha y sostenibilidad de propuestas de creación de valor en organizaciones.
    • Generar planes de negocio en organizaciones tanto de nueva creación como para desarrollar iniciativas en las exixtentes, capaces de responder a necesidades socioeconómicas integrando las diferentes áreas funionales vistas en el MBA.
    • Desarrollar una actitud y aptitud estratégicas para poder plantear alternativas así como resolver problemas del sistema de dirección de cualquier organización.
    • Seleccionar e implantar estrategias, a través de los instrumentos, herramientas y cauces adecuados en cada organización.
    • Integrar los valores de la responsabilidad social corporativa en la proyección de las estrategias contempladas.
    • Conocer las diferentes fases del proceso de administración con el fin de establecer métodos de trabajo que se orienten al logro de los objetivos de la empresa.
    • Conocer y asimilar herramientas y habilidades necesarias para la creación y dirección eficaz de organizaciones, tales como liderazgo, gestión del tiempo, delegación, trabjo en equipo y negociación.
    • Comprender las fuentes de resistencia al cambio, así como sus elementos facilitadores, con el fin de introducir un cambio organizativo acorde con la estrategia de la empresa.
    • Conocer las distintas políticas y prácticas de RRHH, según las necesidades detectadas, para desarrollar la capacidad de aplicarlas en los ámbitos empresariales e institucionales.
    • Desarrollar diferentes herramientas para la dirección de personas, tanto en el ámbito grupal como en el individual, fomentando la aplicabilidad de estas herramientas para la eficacia y eficiencia organizativas.
    • Desarrollar habilidades centradas en la toma de decisiones de marketing tanto a nivel interno como externo, considerando los recursos y metas de la organización, la situación actual y esperada de los consumidores/clientes y de la competencia.
    • Ser capaz de planificar acciones de marketing y coordinar las decisiones a tomar en este ámbito teniendo un enfoque proactivo.
    • Interpretar adecuadamente la estructura económica-financiera de una organización con el fin de facilitar la toma de decisiones en los procesos de inversión y financiación.
    • Aplicar los conceptos de dirección de las finanzas, la gestión de tesorería, el análisis de las inversiones y la valoración de empresas , así como las técnicas financieras más actuales.
    • Conocer y diseñar sistemas de información y control para la dirección.
    • Comprender el funcionamiento global de la dirección del sistema de operaciones en organizaciones de diversos sectores, con el fin de diseñar propuestas de creación de valor que mejoren la productividad y la eficiencia.
    • Gestionar la programación de operaciones, los elementos de la cadena de suministro, almacenes e inventarios y aspectos logísticos relacionados.
    • Manejar herramientas de control de calidad y comprender el funcionamiento de los sistemas de gestión de calidad.
    • Ser capaz de promover procesos de innovación tecnológicos de cualquier organización, facilitando los mecanismos para su adecuada puesta en práctica.
    • Capacidad para valorar la implicación teórico-práctica del marco jurídico en la creación y funcionamiento de las organizaciones, tanto en el ámbito civil, mercantil, fiscal, laboral, administrativo-contable y medioambiental.
    • Capacidad para organizar y dirigir equipos de diferentes áreas funcionales de las organizaciones a través de actuaciones tanto presenciales como con el uso del eBusiness.
    • Capacidad para evaluar el peso de la acción tributaria en la empresa, atendiendo no sólo al pago de los tributos, sino también al conjunto de los demás costes indirectos que la tributación depara.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Segun establece el RD 861/2010, por el que se modifica el RD 1393/2007 (apartado 1 del art. 16): "Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster."

    Conforme al RD 1393/2007 (apartado 2 del art. 16): "Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster."

    Graduados, Diplomados, licenciados, ingenieros técnicos e ingenieros de distintas titulaciones que desean desarrollar sus capacidades de administración de empresas con el fin de iniciar sus propios proyectos de creación de valor al entorno socio-económico, o bien, deseen desempeñar un papel proactivo y dinamizador en las organizaciones en las que trabajan o desean trabajar.

    Así mismo, también son bienvenidos quienes tengan vocación investigadora en algún campo relacionado con las Ciencias Sociales y Jurídicas.
    Admisión

    Las características básicas que deberán tener los aspirantes son:

    Conocimientos de idiomas: conocimiento mínimo de español, tal y como establece el articulo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su art. 2 apartado 2: "Los estudiantes deberán poseer un adecuado conocimiento de la lengua en la que se imparten las enseñanzas. A tal efecto, las universidades podrán establecer pruebas que acrediten dicha competencia lingüística".Dicha prueba, en el caso de solicitantes cuyo idioma nativo no sea el español, consistirá en dos pruebas, que realizará la dirección del máster:

    1) Prueba de lectura y comprensión de texto. Se entregará un texto al alumno y redactará un resumen de un mínimo de 300 palabras. Mediante esta prueba se valorará la capacidad de
    síntesis, claridad en la exposición y el uso correcto de la gramática española.
    2) Prueba de gramática y vocabulario. Se preguntará sobre cuestiones relacionadas con aspectos gramaticales y vocabulario sobre el texto propuesto (sinónimos, significado de
    determinadas palabras, sustitución de elementos lingüísticos, etc.)

    Para superar el examen, los alumnos tendrán que superar cada una de las pruebas con un 70% de la calificación asignada a cada una de ellas. La calificación final será APTO o NO APTO.

    Los criterios de admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de admisión del Máster serán publicados en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y guías. Además, se realizarán charlas para la difusión de esta información entre los estudiantes de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    Como criterios de selección:

    1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.

    2) Cursos, trabajos, conferencias y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final.

    3) Perfil/trayectoria profesional relacionada con la creación y dirección de organizaciones. Tendrá un peso total del 20% de la valoración final.

    4) Otros criterios: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final.
    a) Conocimiento de lenguas de interés científico y profesional en el área, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial.
    b) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas cursadas en el grado y en el posgrado.

    5) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus
    expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

    Toda la documentación será evaluada por la comisión de admisión. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 40, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 20.

    La Universidad Miguel Hernández de Elche atendiendo a las necesidades particulares del alumnado con discapacidad ha desarrollado una Normativa para la Integración de personas con Discapacidad.

    Horarios

    La clases presenciales serán:

    Algunos jueves del curso
    Viernes de 16:00 a 21:00
    Sábados de 09:00 a 14:00

    Este horario es orientativo y pueden estar sujetos a cambios.

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Seguimiento y renovación de la acreditación

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ELCHE

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

      Modalidad: Semi-Presencial

      Plazas ofertadas: 40.

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 46,20

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Profesional

      Plan: 2013

      Web específica: http://mba.umh.es

      Blog: http://mba.edu.umh.es/

      Twitter: https://twitter.com/MBA_UMH

      El Máster en 2 minutos: http://mba.umh.es

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos