Máster Universitario en Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas

Descripción

El Máster en Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas pretende aunar la experiencia formativa en estas dos ramas de conocimiento (ingeniería óptica y biomedicina) para formar profesionales e investigadores con amplios conocimientos teóricos y aplicados en la frontera de las mismas.

El plan de estudios del Máster en Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas consta de 60 créditos distribuidos en un total de 10 asignaturas obligatorias más el trabajo fin de máster a lo largo de un curso académico. La estructura temporal consta de dos cuatrimestres, en los que se han repartido las diferentes asignaturas siguiendo criterios docentes y de carga lectiva. Todas las asignaturas tienen carácter presencial, para las que se definen las siguientes actividades: clases teóricas, clases prácticas, actividades en grupos pequeños, seminarios y evaluación.
El primer cuatrimestre consta de 6 asignaturas con una carga lectiva total de 28,5 créditos ECTS.
El segundo cuatrimestre consta de 4 asignaturas más el trabajo fin de máster, de modo que tiene un total de 31,5 créditos ECTS.

Director/a Máster

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 60

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
0480012

Créditos ECTS

Planificación

Asignaturas

Competencias

Competencias Generales
  • Ser capaz de desarrollar estudios, investigaciones y análisis de forma autónoma y por encargo de otras personas.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales, demostrando iniciativa, liderazgo y motivación por la calidad, de modo que pueda desarrollar trabajos en equipo.
  • Tomar decisiones en entornos complejos e inciertos a partir de la información obtenida y analizada.
  • Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio incluyendo las habilidades básicas en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  • Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.
  • Gestionar recursos y capacidades de forma efectiva y eficiente.
  • Ampliar conocimientos de vocabulario técnico en una segunda lengua, preferentemente inglés.
Competencias Específicas
  • Capacidad de diseñar, calibrar y caracterizar instrumentos ópticos con aplicaciones biomédicas.
  • Capacidad de caracterizar y calibrar sistemas de detección de radiación.
  • Capacidad de resolución de problemas de radiometría y dosimetría en el campo de la biomedicina.
  • Capacidad de resolver las ecuaciones diferenciales, problemas de propagación y difracción que se plantean en el campo de la Ingeniería óptica aplicada a la biomedicina.
  • Capacidad de realizar ajustes numéricos de datos experimentales a modelos funcionales mediante el uso de métodos de regresión lineal o no lineal.
  • Capacidad de procesar imágenes biomédicas.
  • Capacidad de obtener información relevante biomédica a partir del procesado de imágenes.
  • Ser capaz de seleccionar el tipo de láser o guía óptica para una determinada aplicación en función de las características requeridas.
  • Conocer las principales fuentes de información científica en el campo de la biomedicina y las metodologías de búsqueda en bases de datos.
  • Conocer las técnicas de redacción y difusión de informes científicos.
  • Conocer los parámetros de calidad de la información bibliográfica y los aspectos bioéticos de su trabajo.
  • Comprender los principales aspectos en la gestión de proyectos de investigación.
  • Capacidad para distinguir los efectos que caracterizan la interacción entre la radiación y la materia prestando especial atención a los tejidos biológicos.
  • Capacidad para la utilización de diferentes técnicas espectroscópicas para el análisis de biomoléculas.
  • Selección de la instrumentación así como la metodología adecuada para el análisis de sistemas biológicos.
  • Capacidad de resolver problemas teóricos y experimentales relacionados con la transferencia de energía radiante en sistemas biológicos.
  • Capacidad de discernir los mecanismos básicos que definen el tipo de microscopia para establecer sus posibles aplicaciones dentro del campo de la biomedicina.
  • Capacidad de caracterizar cada tipo de microscopio, atendiendo a criterios de resolución, calidad de imagen y campo de visión para un adecuado análisis de muestras.
  • Capacidad de diseñar y aplicar los nanomateriales como biomarcadores en técnicas de imagen y biosensores.
  • Capacidad de diseño de experimentos para manipulación de nanopartículas y sistemas biológicos mediante métodos ópticos (haces estructurados, pinzas y trampas ópticas).
  • Capacidad de caracterizar teórica y experimentalmente las propiedades electromagnéticas de cualquier haz estructurado, incluyendo polarización, intensidad, anchura espectral, anchura temporal, etc.
  • Capacidad de resolver problemas de difracción vectorialmente en campo cercano y escalarmente en campo lejano, adquiriendo experiencia en la interpretación de patrones de difracción de distintos sistemas ópticos aplicados en biomedicina.
  • Ser capaz de redactar una memoria que exponga el trabajo realizado de forma clara y ordenada.
  • Ser capaz de redactar una memoria que exponga el trabajo realizado de forma clara y ordenada.
  • Ser capaz de comprender de forma autónoma nuevas técnicas ópticas en biomedicina.
  • Capacidad de búsqueda y síntesis de información científica en revistas especializadas.

Trabajo Fin Máster

Acceso y admisión

Acceso
En lo relativo a los requisitos de acceso, será de aplicación el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el RD 861/2010) que indica:
1) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2) Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión

El proceso de admisión será llevado a cabo por la Comisión Académica del Máster (CAM), que estará formada por el director y dos profesores que pertenezcan al máster, en función de los siguientes criterios:

a) Se clasifica inicialmente a los candidatos en cada uno de los perfiles de acceso descritos en el apartado 4.1.2 (rama biosanitaria o rama técnica).

b) Se considera importante preservar el carácter multidisciplinar del máster, de forma que cada uno de los perfiles de acceso tendrá reservado un 40% de las plazas. El 20% restante se reserva inicialmente para estudiantes de fuera de la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros que se preinscriban en el máster deberán acreditar su conocimiento del castellano que deberá ser, al menos, equivalente al B1. La Comisión de Admisión, asesorada por el Servicio de Gestión de Estudios, valorará dicha acreditación que, en cualquier caso, deberá provenir de organismos oficiales. En caso de existir dudas acerca de estas acreditaciones se podrá arbitrar una prueba de nivel.

c) En el caso de tener un exceso de demanda respecto a las plazas ofertadas en cada uno de los perfiles, se priorizará la admisión empleando como criterio la nota media del expediente académico.
Los no admitidos de cada perfil pasarán a una lista de espera priorizada según el mismo criterio.

d) En el caso de que un perfil no cubra todas las plazas reservadas, las vacantes serán ocupadas por la lista de espera del otro perfil.

e) En el caso de no cubrirse todas las plazas reservadas para estudiantes de fuera de la Unión Europea, las vacantes serán ocupadas por alumnos de las listas de espera en riguroso orden de expediente académico, independientemente del perfil al que pertenezcan.

En el caso de que se preinscriban estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades que dificulten su acceso a diferentes aspectos del máster se arbitrarán los mecanismos para facilitar dicho acceso en colaboración con el Servicio de Gestión de Estudios. La Universidad Miguel Hernández de Elche aprobó la NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD el 7 de noviembre de 2007 (http://estudios.umh.es/atencion-al-estudiante/estudiantes-con-discapacidad/)

Horarios

1º y 2º Semestre:
De lunes a viernes 08:00 a 14:00

Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios.

Perfil de ingreso y admisión

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Escuela Politécnica Superior De Elche

    Rama de enseñanza: CIENCIAS

    Modalidad: Presencial

    Plazas ofertadas: 25

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 46,20

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Investigación

    Plan: 2014

    Blog: http://miobio.edu.umh.es/

    Twitter: https://twitter.com/miobioUMH

    El Máster en 2 minutos: http://miobio.umh.es

    Díptico titulación PDF 

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos