Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Intervención Criminológica y Victimológica.

Descripción

El Máster oficial en Intervención criminológica y Victimológica es el primer Máster oficial en criminología para la formación integral de los profesionales del ámbito criminológico y la justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes, y la prevención del delito. Este posgrado oficial en criminología cuenta con un profesorado universitario del máximo nivel, así como profesionales psicólogos, criminólogos y juristas con dilatada experiencia.
La criminalidad, sus consecuencias, y todo lo que la rodea han sido, son, y serán siempre, temas de gran transcendencia personal, social, económica y política. Y una de sus características es que los problemas que están asociados al fenómeno siempre están cambiando (cada vez más rápidamente), así como las estrategias para afrontarlos. Es evidente que social y académicamente está plenamente justificada la necesidad de unos estudios avanzados en el área. Todo ello genera, como consecuencia, una creciente demanda de formación e investigación en esta área científica.
El Máster oficial en Intervención Criminológica y Victimológica, para la formación integral de los profesionales del ámbito criminológico y la justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes y la prevención del delito, impartida en castellano, tiene como objetivo dotar al alumno de las destrezas necesarias para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, promoviendo y mejorando los aspectos preventivos relacionados con el delito, la delincuencia y la victimización.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    El Máster oficial en Intervención criminológica y Victimológica proporciona altas posibilidades de empleabilidad en: centros de atención a víctimas, centros de recepción de menores, centros de acogida, instituciones de mediación, fuerzas y cuerpos de seguridad, instituciones judiciales, juzgados de menores, instituciones penitenciarias, ayuntamientos o asociaciones de víctimas.

    Máster adaptado al RD. 1393/2007 que posibilita la realización de Doctorado

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    036996

    Créditos ECTS

    Planificación

    Este postgrado oficial en criminología ofrece la posibilidad de cursarse en la modalidad online o semipresencial, consta de 60 créditos ECTS y se imparte durante un curso académico.

    El plan de estudios se distribuye en un Módulo básico (de 18 ECTS), un Módulo de Ámbitos de Intervención (de 18 ECTS) y un Módulo Aplicado con diferentes asignaturas optativas donde el alumno deberá elegir 9 ECTS, de los 18 ofertados, así como las asignaturas relativas a Prácticas Externas (de 9 ECTS) y Trabajo Fin de Mäster (de 6 ECTS).
    Esa optatividad recoge las materias específicas del estudio y práctica de la aplicación de las técnicas e instrumentos criminológicos y victimológicos para la intervención sobre los delincuentes y las víctimas. Está configurado en dos itinerarios que permiten la especialización más profunda en la intervención criminológica o la victimológica, en función de las asignaturas optativas que se elijan por parte del alumno.

    La configuración de esos itinerarios es la siguiente:

    INTERVENCIÓN APLICADA CON DELINCUENTES (9 créditos ECTS). Que trata sobre el tratamiento del delincuente, los programas de aplicación, sus resultados y eficacia y sus posibilidades. Incluye dos asignaturas: TRATAMIENTO PENITENCIARIO (4,5 créditos) y TRATAMIENTO DE MENORES ANTISOCIALES (4,5 créditos).

    INTERVENCIÓN APLICADA CON VÍCTIMAS, Que trata sobre los procedimientos y técnicas de atención a las víctimas del delito, con especial referencia a las más vulnerables, y la mediación penal y extrapenal en los conflictos, sin olvidar la prevención y las técnicas de tratamiento, y que incluye otras dos: TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS, DE GÉNERO Y SEXUALES (4,5 créditos) y TRATAMIENTO DE LOS MENORES VÍCTIMAS (4,5 créditos).
    El Máster se divide en 4 módulos:
    El Módulo básico, impartido en el primer semestre de docencia, está formado por cuatro asignaturas (de 4,5 ECTS cada una) que deben cursar, obligatoriamente, todos los estudiantes del Máster, proporcionando una formación avanzada en el estudio y análisis de la víctima como en la valoración y prevención del hecho criminal.
    El Módulo de Intervención está formado por cuatro asignaturas (de 4,5 ECTS cada una), que deben cursar, obligatoriamente, todos los estudiantes del Máster, enfocadas a los diferentes ámbitos de la intervención, con menores, en delincuencia violenta, intrafamiliar y patrimonial.
    El Módulo Aplicado, está formado por 2 asignaturas (de 4,5 ECTS cada una) donde el alumno podrá elegir el itinerario específico de intervención con delincuentes o la intervención con víctimas.
    Por último, el programa formativo del Máster se completa con el Módulo Práctico, por un lado, con las Prácticas Externas (9 ECTS), en las que se combina la formación académica recibida con la realización de actividades prácticas en instituciones, organismos y entidades especializadas en el ámbito criminológico, y, por otro, con el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS), en el que el alumno debe realizar una investigación, tanto empírica como de revisión bibliográfica, relacionada con una de las temáticas abordadas durante el curso.

    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Capacidad para el análisis y síntesis.
    • Dominio de los conocimientos básicos de la profesión.
    • Habilidades de gestión de la información.
    • Resolución de problemas.
    • Capacidad comunicativa oral y escrita.
    • Capacidad crítica y autocrítica.
    • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    • Habilidades interpersonales.
    • Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
    • Habilidades de investigación.
    • Capacidad de aprender.
    • Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones y para generar nuevas ideas.
    • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
    Competencias Específicas
    • Capacidad para aplicar las teorías y conceptos de la criminología en la explicación y predicción del crimen y de la victimización.
    • Capacidad para identificar el riesgo del delito y las necesidades de prevención en distintos ámbitos de intervención.
    • Habilidad para identificar problemas criminológicos, formular preguntas en torno a ellos y planificar su estudio científico.
    • Habilidad para seleccionar y aplicar los resultados de las investigaciones y los análisis del estudio avanzado de problemas criminológicos y victimológicos, a situaciones y entornos concretos de intervención.
    • Habilidad para aplicar las técnicas de mediación y resolución de conflictos en los distintos ámbitos de intervención criminológica y victimológica, que pueden presentarse en el desempeño profesional.
    • Capacidad para diseñar e implementar programas de prevención victimológica.
    • Capacidad para la identificación de factores de riesgo victimológico.
    • Capacidad para la implementación de medidas de protección de las víctimas de delitos.
    • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de la delincuencia intrafamiliar.
    • Capacidad de llevar a cabo una intervención en el ámbito de la delincuencia intrafamiliar.
    • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de los delitos violentos.
    • Capacidad de llevar a cabo intervenciones en los distintos ámbitos en los que operan los delitos violentos.
    • Capacidad para identificar factores criminológicos y victimológicos relevantes en el ámbito de los delitos patrimoniales.
    • Capacidad para llevar a cabo intervenciones clínicas especializadas en los distintos ámbitos en los que operan los delitos patrimoniales.
    • Capacidad para la intervención criminológica y victimológica con delincuentes y víctimas menores.
    • Capacidad para profundizar en los aspectos prácticos avanzados de elaboración e interpretación de informes criminológicos especializados en la aplicación clínica de situaciones y sujetos concretos.
    • Habilidad para trasladar los modelos y teorías de la conducta desviada a la práctica clínica de la intervención profesional.
    • Capacidad para analizar en profundidad los aspectos jurídicos del delito, y poder aplicar la misma de forma avanzada al ámbito del ejercicio forense en casos concretos de intervención.
    • Capacidad para identificar los factores de riesgo y de protección victimológicos.
    • Capacidad para diseñar e implementar tratamientos para delincuentes específicos.
    • Capacidad para evaluar en términos de efectividad, eficacia y eficiencia los programas y tratamientos dirigidos al delincuente.
    • Capacidad para evaluar en términos de efectividad, eficacia y eficiencia los programas de prevención victimológica.

    Trabajo Fin Máster

    Normativa general de la UMH
    El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico, que será un profesor con docencia en el título. El tutor académico será el responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistirle y orientarle en su desarrollo, de velar por su cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación (Anexo I) El TFM podrá ser cotutelado por profesionales externos expertos en el tema del trabajo expresamente autorizados por el Director del Máster. El Director del Máster, con la debida antelación, recabará de los profesionales un número suficiente de temas propuestos que garantice la demanda de los estudiantes y publicará el listado en su página web. Los estudiantes también podrán proponer a sus respectivos Directores de Máster temas para los trabajos. En dicha propuesta se hará constar el tema del trabajo, una breve descripción del mismo y los recursos necesarios para su realización. Esta propuesta deberá ir firmada por el estudiante y por el profesor, en caso de ser aceptada, actuará como tutor (Anexo II). La asignación de un tema y tutor tendrá validez hasta la defensa del mismo.
    El Tribunal Evaluador de TFM estará constituido por tres miembros titulares y tres suplentes seleccionados entre los profesores con docencia en el Máster. El tutor del TFM, en el caso de ser miembro del Tribunal Evaluador deberá ser sustituido por uno de los miembros suplentes en el momento de presentar su tutelado el trabajo dirigido. Los alumnos deberán cursar su solicitud de evaluación y defensa del TFM de acuerdo con los plazos establecidos y según modelo (Anexo III). Esta solicitud deberá incluir el título del trabajo, los datos básicos del alumno y del tutor o tutores, la titulación y el curso académico, así como la fecha y firma de autorización del tutor o tutores a la presentación del TFM a evaluación. Junto a la solicitud de evaluación, se adjuntará memoria del trabajo. Dicha memoria se presentará en formato electrónico e incluirá en la portada, al menos, información acerca del nombre del autor, el título, el nombre del tutor o tutores, la titulación y el curso académico. Si el TFM ha sido desarrollado y defendido en alguna institución extranjera se admitirá la memoria redactada en el idioma original, incluyendo un resumen y las conclusiones en castellano.
    Normativa específica
    Se trata de un trabajo tutorizado que deberá versar sobre un tema directamente relacionado con una de las asignaturas del programa, y que tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

    Los trabajos serán de temática criminológica o victimológica que, de acuerdo con la normativa de la UMH, podrán ser:

    a. Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
    b. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
    c. Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores que estén relacionados con las competencias asociadas al título.

    Acceso y admisión

    Acceso
    De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las condiciones de acceso al Máster Universitario en Intervención Criminológica y Victimológica serán las siguientes:
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Admisión

    Las 150 plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera:
    Presencial: 50 plazas
    A distancia: 100 plazas

    Admisión:
    Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que
    tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho, en Criminología y/o en Psicología.


    Los criterios de selección de los/las candidatos/as son los siguientes:

    1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
    2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
    3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
    4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Intervención criminológica y victimológica. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
    5) Otros criterios, con un peso total del 5% de la valoración final:
    a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial.
    b) Conocimientos de estadística.
    6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del/de la aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

    Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.
    Los criterios de admisión y selección serán los mismos, tanto para la modalidad semipresencial como para la modalidad ''a distancia''. No obstante, y respecto de esta última modalidad, en determinados casos podrán valorarse especiales circunstancias geográficas por las que algunos alumnos no podrían acceder con habitualidad a la modalidad semipresencial.

    Como regla general, el alumno no podrá cambiar de modalidad, salvo circunstancias extraordinarias sobrevenidas que deberán ser expuestas y justificadas ante el Director del Máster, el cual las valorará para -en su caso- admitir, o no, el cambio solicitado.

    Horarios

    Puede consultar el cronograma en el siguiente enlace:

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rOdryl8aa-4IFuhXOZrRAZuf81uGwScIa0mowNCkOMc/pubhtml


    Las clases de la modalidad semi-presencial serán:

    Los miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 y

    la última semana de cada mes se hará de forma intensiva:

    los miércoles y jueves de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
    y los viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

    Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios. La docencia se impartirá en el Aula de Formación Crimina del Edifico Helike del Campus de Elche.

    Perfil de ingreso y admisión

    • Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho,en Criminología y/o en Psicología.
      Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

      Los criterios de admisión y selección serán los mismos, tanto para la modalidad semipresencial como para la modalidad a distancia. No obstante, y respecto de esta última modalidad, en determinados casos podrán valorarse especiales circunstancias geográficas por las que algunos alumnos no podrían acceder con habitualidad a la modalidad semipresencial.

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

    Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

    Modalidad: Semi-Presencial

    Plazas ofertadas: 150 (50 en la modalidad presencial y 100 en la online).

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 46,20

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Profesional

    Plan: 2015

    Web específica: http://www.umh.es/contenido/pdi/:tit_m_252/datos_es.html

    Blog: http://crimina.es/blog/

    Twitter: https://twitter.com/MICvUMH

    El Máster en 2 minutos: http://alejandrocamara.info/micv/

    Díptico titulación PDF 

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos