FUNDAMENTOS DE BROMATOLOGÍA Unidad didácticaAsignaturas:BROMATOLOGÍA, NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIACurso: Curso 3 de Grado en FarmaciaTitulación: Grado en FarmaciaContenido asociado Cargando... DescripciónDescripción: Estudiar la composición de los diferentes grupos de alimentos, valor nutricional y los criterios de calidad nutricional y sensorial de los alimentos.ObjetivosAdquirir conocimientos sobre los distintos grupos de alimentos en relación a su composición, valor nutritivo, origen y tecnología.Saber interpretar el marco legal aplicado al alimento en el ámbito europeo, nacional y autonómico.Tener nociones y visión crítica sobre otros componentes de los alimentos y sus efectos sobre la salud.Dominar el concepto de calidad de los alimentos, factores que la modifican y los mecanismos de alteración y conservación de los alimentos.TemasTemas de teoría-La calidad de los alimentos- Carne y productos cárnicos. Obtención de la carne. Estructura y composición. Valor nutritivo. Alteraciones y conservación. Clasificación de los productos cárnicos. Composición y valor nutritivo.- Huevos. Estructura, funciones y composición. Valor nutritivo, alteraciones y conservación.- Pescado y marisco. Composición química y valor nutritivo. Alteraciones y conservación.-Leche y productos lácteos. Estructura y composición. Valor nutritivo. Clasificación.- Cereales. Estructura y caracteristica de los granos de cereales. Valor nutritivo. Clasificación.- Legumbres. Clasificación. Estructura y composición. Valor nutritivo. Sustancias antinutritivas y tóxicas.- Frutas, frutos secos y derivados. Fisiología y maduración de las frutas. Composición química y valor nutritivo de las frutas y frutos secos. Mermeladas, confituras y zumos de frutas.- Grasas y aceites comestibles. Los lípidos en los alimentos, características y clasificación. Grasas: tipos. Aceites: características. Sustitutos de grasas.- Alimentos funcionales y de régimen.Definición y clasificación de alimentos funcionales. Características. Alimentos de régimen, especiales, adelgazamiento, infantiles.Temas de práctica