Descripción
Principios didácticos básicos, didácticas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad docente de Educación física en Enseñanza Secundaria.
El desarrollo de programas de educación física requiere en el profesional que los desarrolla un conocimiento profundo sobre el método en la transmisión de la información. Por este motivo, dominar esta materia tendrá una repercusión directa en el perfil profesional del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Competencias Generales
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencias Específicas
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- En el caso de la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
Objetivos (resultados de aprendizaje)
- Comprender las bases teóricas de cada uno de los contenidos de la didáctica de la educación física.
- Valorar la importancia de la didáctica de la educación física como una necesidad actual en el ámbito escolar.
- Conocer los diferentes estilos de enseñanza para la actividad física y el deporte.
- Analizar las diferentes formas de estrategias en la práctica.
- Conocer las técnicas de enseñanza.
- Analizar los recursos didácticos en educa física.
- Crear una actitud favorable hacia la importancia de utilización de los estilos de enseñanza, las técnicas de enseñanza, la estrategia en la práctica y los recursos didácticos en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Conocer los modelos de enseñanza del deporte bajo un enfoque tradicional, vertical y horizontal basado en el juego.
- Conocer y manejar adecuadamente al grupo de aula para obtener un óptimo clima de aula.
Contenidos
Unidades didácticas
Prácticas de la asignatura
Bibliografía Básica
- Teresa Lleixà, Carles González, Juan Luis Hernández,Roberto Velazquez, Pedro Gil, Luis Miguel García, David Huguet, Enric M. Sebastiáni, Carmina Pascual, Domingo Blázquez, Marta Capllonch,Onofre Ricardo Contreras. "Didáctica de la Educación Física". Grao.
Bibliografía Complementaria
- Teresa Lleixà, Carles González, Juan Luis Hernández,Roberto Velazquez, Pedro Gil, Luis Miguel García, David Huguet, Enric M. Sebastiáni, Carmina Pascual, Domingo Blázquez, Marta Capllonch,Onofre Ricardo Contreras. "Didáctica de la Educación Física". Grao.
Software
Metodología y evaluación
Metodología
- Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.
Evaluación
- Los sistemas de evaluación asociados a las metodologías docentes seguidas en este Máster para la asignatura son los siguientes:
Evaluación continua mediante la realización de trabajos o exámenes tipo test. La nota final de las tareas realizadas (nT) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal. El peso final de esta parte (wT=0.4) será del 40%.
Asistencia a seminarios transversales. La nota final de la asistencia a seminarios (nS) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal y se calculará proporcionalmente a las horas asistidas. Cada especialidad, en función de sus necesidades, establecerá el número mínimo de horas con el que se obtendrá la máxima nota. El peso final de esta parte (wS=0.1) será del 10% y será el mismo para todas las asignaturas.
Examen final tipo test con 30 preguntas y 4 posibles respuestas de las que sólo una puede ser verdadera. La nota final del examen (nE) vendrá expresada en la escala de 0 a 10 con un decimal. Se establece una penalización de 0.3 puntos por cada respuesta errónea. Por tanto la calificación del examen vendrá dada por: calificación examen=(número aciertos-0.3*número de fallos)/3. El peso final de esta parte (wE=0.5) será del 50%, siendo necesario obtener un punto sobre diez para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
La nota final de la asignatura se obtendrá mediante la siguiente expresión: calificación asignatura=nT*wT+nS*wS+nE*wE
En las convocatorias extraordinarias la nota final de la asignatura se obtendrá mediante la siguiente expresión:
calificación asignatura=nE
El sistema de calificación establecido a partir de la nota final obtenida es:
De 0.0 a 4.9: Suspenso
De 5.0 a 6.9: Aprobado
De 7.0 a 8.9: Notable
De 9.0 a 10.0 Sobresaliente
Para más información consultar la web específica del Máster (http://masterprofumh.es)