Justificació acadèmica
El desarrollo del programa de Tareas Auxiliares de Tienda, destinado a personas con discapacidad intelectual, tiene como origen la colaboración entre tres instituciones de gran relieve en la provincia de Alicante, TEMPE, APSA y la UMH.
Dichas entidades gestaron en 2016 la creación de una Cátedra, con la finalidad principal de promover la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual para facilitar su inserción en el mercado laboral, dando cumplimiento de este modo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en especial, las obligaciones dimanantes de sus artículos 24 y 27).
Esta Cátedra dio origen al título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda. Dicha especialidad ha desarrollado dos ediciones del título propio antes mencionado, más concretamente las referidas a los periodos 2016-2017 y 2017-2018 respectivamente, con una duración de 600 horas lectivas para cada edición del título.
Tras este prometedor inicio, durante el curso académico 2018-2019 se ha pretendido estimular las competencias profesionales de las personas con discapacidad intelectual y ofrecerlas como competentes y adaptadas a los requerimientos del mercado laboral en el área de actividades de auxiliar de oficina, sector que, por otra parte, ofrece en la ciudad de Elche y Alicante un marco de empleabilidad favorable a las competencias socio profesionales de nuestro alumnado.
Así pues, y desde este momento, la Cátedra de Empleabilidad y Discapacidad TEMPE-APSA de la UMH se plantea una formación que se intercalará anualmente, un año se realizará la especialidad de Tareas Auxiliares de Tienda y otro año la especialidad de Tareas Auxiliares de Oficina.
De este modo, para el curso 2019-2020 la especialidad que se desarrollará será la de Tareas Auxiliares de Tienda, pero, a diferencia de las dos primeras ediciones, contará con una carga académica de 900 horas.
Competències transversals
Objectius del curs
NO HAY DATO
Ús d'instal·lacions i programació temporal
MÓDULO 1: HABILIDADES ADAPTATIVAS (120 HORAS TRANSVERSAL de septiembre a marzo)
MÓDULO 2: ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA (80 HORAS TRANSVERSAL de septiembre a marzo)
MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (15 HORAS septiembre)
MÓDULO 4: ELEMENTOS Y FACTORES DEL PROCESO DE TRABAJO (40 HORAS septiembre-octubre)
MÓDULO 5: ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA, ALMACENAJE Y APROVISIONAMIENTOS
(170 HORAS octubre-enero)
MÓDULO 6: INFORMÁTICA APLIACADA A TAREAS DE TIENDA y ALMACÉN (50 HORAS enero-febrero)
MÓDULO 7: DISEÑO, MARKETING Y VENTA DE PRODUCTO (30 HORAS febrero-marzo)
MÓDULO 8: INGLÉS BÁSICO (100 HORAS TRANSVERSAL de septiembre a marzo)
MÓDULO 9: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL (35 HORAS febrero- marzo)
MÓDULO 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (30 HORAS marzo- abril)
MÓDULO 11: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA (30 HORAS septiembre a marzo)
MÓDULO 12: PRÁCTICAS NO LABORALES (200 horas de abril a junio)