Social security system. Contribution. Collection. General Regime. Special regimes.
2.1. SITUACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
La materia de Introducción a la Seguridad Social es una asignatura obligatoria para los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Miguel Hernández. Se ubica en el segundo curso de la titulación, en el primer cuatrimestre, y en ella se contienen los instrumentos necesarios para iniciar la actividad como asesor laboral en materia de Seguridad Social, en aspectos tales como elaboración de documentos de cotización, aplicación de bonificaciones en la cotización de las empresas, inscripción de empresas, formular solicitudes de alta baja y variación de datos, así como el conocimiento de los Organismos a los que deberán acudir para elaborar gestiones en esta materia.
Se pretende que el estudiante conozca los aspectos básicos de la realidad del sistema de la Seguridad Social así como el origen y su evolución y la necesidad de su existencia.
2.2. CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS (PRERREQUISITOS-RECOMENDACIONES):
El objetivo primordial de la asignatura, en estos primeros compases consiste en conocer el manejo de la normativa básica de nuestro Sistema de Seguridad Social. Al tratarse de una materia tan práctica es necesario conjugar la teoría y su aplicación práctica, por este mismo orden. Lo que supone un doble esfuerzo que se une a una constante actualización de los contenidos, aspecto este último imprescindible que exige una actitud de apertura a nuevos conocimientos. Al final de curso cada alumno debería saber responder a preguntas tales como: ¿Qué es el Derecho de la Seguridad Social? ¿Cómo se relaciona el Derecho de la Seguridad Social con la vida de las personas? ¿Estoy en condiciones de iniciar la actividad profesional en el asesoramiento de empresas? Más concretamente estos objetivos se materializan conocer la forma de cumplimentación de los impresos más utilizados en los actos de encuadramiento e inscripción de las empresas, altas, bajas y variaciones de los trabajadores en la Seguridad Social, así el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social por empresas y trabajadores.
Resulta de gran utilidad para afrontar el estudio de la asignatura haber superado previamente la asignatura ¿Introducción al Derecho del Trabajo¿, que se imparte en el primer curso de Grado dado que en la misma se habrán explicado conceptos íntimamente conectados con la Seguridad Social, imprescindibles -como son: el contrato de trabajo, el despido, etc.-, antes de entrar a conocer una rama especializada del Derecho laboral como es la Seguridad Social.
2.3. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:
Con esta asignatura se inicia el estudio de los contenidos propios de la Seguridad Social en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Otras asignaturas han venido abriendo camino al mundo de la empresa, tales como, las que hacen referencia al Derecho Mercantil (Introducción al Derecho Mercantil y Concursal, Derecho Civil y responsabilidad civil en la empresa Economía, y como no la Introducción al Derecho del Trabajo sin olvidar asignaturas tan conectadas con las anteriores como puede ser, Contabilidad.
La asignatura de Seguridad Social es una materia obligatoria de los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El objeto de estudio pertenece al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se imparte en segundo curso, concretamente en el primer cuatrimestre, y tiene 7,5 créditos (4,5 teóricos y 3,0 prácticos).
La ¿Introducción a la Seguridad Social¿ es una disciplina que tiene por finalidad el estudio del ordenamiento jurídico del Derecho de la Seguridad Social, en sus diversas vertientes, así como las relaciones jurídicas que surgen entre la Administración y los particulares.
La materia objeto de estudio es fundamentalmente: breve introducción de la evolución histórica; conocimiento de los Organismos con vinculaciones a la Seguridad Social, actos de encuadramiento y cotización, así como un acercamiento a los rasgos más significativos de las prestaciones de Seguridad Social.
2.4. DEDICACIÓN:
Para favorecer el aprendizaje es recomendable, por un lado, la asistencia asidua a las clases de modo participativo, y por otro, implicarse en las actividades eminentemente prácticas propuestas por el Profesor encargado de la asignatura (elaboración de cuestionarios, supuestos prácticos, elaboración de trabajos dirigidos, etc. En ese sentido, el alumno que asuma una actitud participativa y receptiva percibirá desde el primer momento la gran utilidad teórico-práctica de los conceptos abordados y de las cuestiones tratadas en cada uno de los temas del programa.
Con objeto de garantizar un aprendizaje óptimo de todos los contenidos plasmados en el temario de la asignatura, se aconseja que cada alumno le dedique a esta materia un mínimo de 3 horas semanales, excluyendo de dicho cómputo la asistencia a las clases y seminarios presenciales, tutorías individuales y colectivas, realización y exposición de trabajos, preparación del examen final, etc.
2.5 DESTREZAS:
Las destrezas que se pretende obtener del alumno se encuentran en la línea de conseguir resolver las controversias jurídicas surgidas de la aplicación de la Seguridad Social, y asesorar a empresas y trabajadores en la búsqueda de estrategias que, adaptándose a las concretas circunstancias de cada caso concreto se ajusten a la normativa vigente.
2.6 REPERCUSIÓN EN EL PERFIL PROFESIONAL:
Las habilidades sociales a conseguir son:
- Compromiso en la defensa del interés público y de los derechos y garantías de los particulares.
- Capacidad de razonamiento crítico sobre las distintas soluciones jurídicas propuestas para un problema concreto.
- Comunicación oral y escrita fluida.
- Capacidad resolutiva e interés por el trabajo en equipo.