Descripció
Aquest mòdul és obligatori per als alumnes que trien una orientació professional. Una vegada finalitzats els 60 ECTS corresponents amb el període docent, els/les alumnes hauran d'aplicar els coneixements adquirits mitjançant la realització de pràctiques externes en administracions públiques, ONGD, o empreses que treballen en el camp del desenvolupament en els àmbits nacionals i internacionals. Cada alumne/a comptarà amb un tutor de pràctiques en l'organització en què les faça.
El disseny de les pràctiques s'emmotla a les necessitats formatives de cada alumne/a de cara a especialitzar-se en el sector professional que més l'interesse (treball en terreny, gestió en seu, coneixement d'organismes internacionals).
Competències Generals
- Estar preparats per a participar en organismes públics i privats de caràcter nacional i internacional i dur a terme amb èxit la gestió de polítiques públiques coherents amb un model de desenvolupament humà sostenible.
- Ser capaç de plantejar i dur a terme un treball d'investigació en totes les seus fases.
- Ser capaç de preparar una eixida al terreny tant en relació a les necessitats d'informació prèvies sobre el context polític, econòmic, social i cultural del país, la preparació de la intervenció/recerca en terreny i els procediments de seguretat que hauran de ser tinguts en compte.
Competències Específiques
- És capaç d'aplicar la metodologia del marc lògic en la planificació, seguiment i avaluació de projectes de Cooperació al Desenvolupament.
Objectius (resultats d'aprenentatge)
- Es capaz de aplicar la práctica de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución de problemáticas asociadas a las prácticas realizadas, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo para las que están colaborando.
- Comunica y participa en reuniones de coordinación con los actores desde los que se participa en las prácticas externas
- Posee habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una resolución de problemas de manera autogestionada a partir de bús- queda de información pertinente con los medios disponibles.
- Está preparado para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la incorporación a un proyecto o función determinada desde el planteamiento de aquel actor del sistema de cooperación desde el que se realice el periodo de prácticas externas
- Tienen una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorpora- ción de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indí- genas¿) a partir de la incorporación en el análisis de dichos elementos mediante aquellas actividades propias del actor en el que estén realizando las prácticas externas
- Saber plantear un trabajo de investigación en campo desde el cual comenzar a extraer información encaminada a verificar las hipótesis de partida en la investigación propuesta previa al comienzo del periodo de prácticas externas
- Sabe hacer un trabajo en grupo a partir de una correcto desempeño de coordinación con el equipo de trabajo en el que el alumno o la alumna se inserte para realizar las prácticas externas
- Conoce y pone en práctica de las necesidades de información previas al desplazamiento a terreno tanto desde el punto de vista metodológico de la propia intervención como de las características políticas, sociales, económicas, culturales y de los requerimientos de seguridad en el entorno, a par- tir de la búsqueda de información relevante para la preparación de un documento de contexto y antecedentes y protocolos de seguridad requeridos pa- ra la intervención en terreno contextualizada para cada práctica externa, país y ubicación geográfica de intervención
Continguts
Unitats didàctiques
Pràctiques de l'assignatura
Bibliografia Complementària
Enllaços
Programari
Metodologia i avaluació
Avaluació
- Se realizará una memoria de prácticas. La nota final será en base de la evaluacion de la memoria por los profesores de la asignatura (30%) y una evaluacion continua por el tutor de prácticas en la entidad receptor (70%).