La nota final será resultado de:
- Apartado 1: SEMINARIOS. La asistencia y aprovechamiento de los seminarios y las exposiciones realizadas. Rango de puntuación de 0 a 10 y supondrá el 20 % de la nota final. Habrá un total de 5 SEMINARIOS DE ESTANCIAS y en cada uno de ellos se puntuará la asistencia y puntualidad, la actitud y el trabajo-exposición realizado. Criterios de puntuación de cada seminario: Seminario 1 (Presentación): Asistencia: 0.5 pto. Seminario 2: Asistencia 0.5 pto.; Actitud: 0.5 pto. Seminario 3: Asistencia 0.5 pto.; Actitud: 1 pto.; Exposición y trabajo: 1 pto. Seminario 4: Asistencia 0.5 pto.; Actitud: 1 pto.; Exposición y trabajo: 1 pto. Seminario 5: Asistencia 0.5 pto.; Actitud: 1 pto.; Exposición y trabajo: 1 pto. La puntuación se ajusta al contenido de los seminarios y al trabajo a realizar por el alumno. Sólo para el alumnado que realice prácticas fuera de la provincia de Alicante, tendrán la opción de exponer los seminarios 3 y 4 on-line. También se realizarán SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN, cuya asistencia es opcional y puntuación 1 punto.
- Apartado 2: ASISTENCIA AL CENTRO DE PRÁCTICAS Y LA EVALUACIÓN DEL TUTOR/A PROFESIONAL DEL CENTRO. Rango de puntuación de 0 a 10 y supondrá un 40% de la nota final. El alumnado solo está exentos de acudir al centro de prácticas los días del Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO), nunca otros días por motivos de organización o formar parte de algún comité. No cumplir con las horas de estancias, al igual que ir a reclamar la nota al tutor profesional, conlleva el suspenso de la asignatura.
- Apartado 3: INFORME FINAL. Entrega del informe final de prácticas al tutor o tutora académica. En la nota se tendrá en cuenta el contenido, la presentación y la adecuación ortográfica (restando 0,25 puntos por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos). Rango de puntuación de 0 a 10 y supondrá el 40% de la nota final. Para el alumnado que no tenga la posibilidad de realizar su trabajo del informe final con un usuario de forma individual, tendrán la posibilidad de platear una intervención grupal que refleje el desarrollo de un programa o de varios talleres. El informe final se entregará en el seminario 5 mediante copia del documento en el pendrive o email del tutor o tutora académica.
NOTA FINAL: Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura, obtener una nota mínima de 5 en los apartados 2 (evaluación centro) y 3 (informe final). A pesar de haber superado los apartados anteriores el alumnado suspenderá la asignatura, si se produce el incumplimiento del "Artículo 9. Derechos y deberes de estudiantes de prácticas" del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, del Boletín del Estado, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-8138. Los documentos relativos a las Normas y al Artículo 9 se pueden consultar desde el apartado web de material de la asignatura. Por ejemplo, algunas de estas normas implican suspenso de la asignatura si expulsan al alumno o alumna del centro por comportamiento inapropiado, si no supera o se considera no apto en las entrevistas previas realizadas por el centro o si no respeta las normas de confidencialidad. Solo se aplicará la fórmula de evaluación en los casos en los que se hayan cumplido estas normas, de manera que el no cumplimiento es motivo de suspenso de la asignatura.
IMPORTANTE: ELECCIÓN DE CENTROS DE PRÁCTICAS
- En caso de que el alumno o alumna no pueda acudir a la subasta de centros debe autorizar a un compañero o compañera para que entregue la hoja de renuncia o para que elija centro por él o ella (delegación de la elección). Si el alumno o alumna no se presenta y no hay ningún compañero o compañera autorizado para que lo represente, suspenderá la asignatura. Los documentos necesarios están en el material de la asignatura.
- Criterio seguido para asignar el puesto en la subasta: producto entre número de créditos aprobados (sin contar competencias transversales y siendo un máximo de 180 en 4º y 120 en 3º) y la nota media del expediente académico.
- Una vez escogido centro en la subasta el alumnado no puede rechazarlo y escoger otro centro diferente. Ni tampoco puede escoger un centro y luego renunciar para abrir un nuevo convenio.
- El alumnado debe hacer cada turno de estancias en un centro diferente, es decir, no está permitido repetir centro de prácticas a no ser que no quede ningún otro centro disponible en el listado.
- PROCEDIMIENTO EN CASO DE SUSPENSO:
Si el alumno o alumna ha suspendido el informe final (la memoria), se guardará la nota de la parte práctica y seminarios hasta diciembre y tendrá que repetir el informe. Si el alumno o alumna ha suspendido la parte práctica (estancia en centros) tendrá que repetir las estancias en otro centro. Si se presenta para la convocatoria de septiembre, el alumno o alumna tendrá que buscar un centro en el que no haya alumnado cursando ya sus estancias. Si se presenta para la convocatoria de diciembre, tendrá que buscar un centro de prácticas que obligatoriamente no esté en el listado de los que se ofertan en la subasta. Los seminarios y la memoria quedarán suspensos y se recuperarán en la convocatoria correspondiente, entregando la memoria y haciendo la exposición final del trabajo. El alumno o alumna será responsable de buscar el centro y contactar con su tutor o tutora académica para que autorice la realización de las prácticas, antes de realizar el convenio. Como en el resto de asignaturas, el alumnado que no aprueben en la convocatoria ordinaria o de septiembre tendrá que volver a matricularse de la asignatura, incluso para la convocatoria de diciembre. Los seminarios cuentan un 20% de la nota final, pero no son obligatorios por lo que no son motivo de suspenso y no se tienen que recuperar.
La mención de "matrícula de honor" podrá ser otorgada al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9.00. Su número no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en dicha asignatura.
PROCEDIMIENTO EN CASO DE RENUNCIA:
El alumnado que renuncien a escoger centro, el día de la subasta, debe firmar la hoja de renuncia que así lo demuestre y entregarla el día de la subasta cumpliendo los turnos correspondientes. La entrega del documento puede hacerla el propio alumno o alumna o un compañero o compañera autorizado. Posteriormente, deben buscarse un centro para realizar las prácticas dentro del periodo correspondiente a las Estancias Prácticas que vayan a cursar, tal y como aparece en el damero del curso académico. El alumnado debe hacer esta búsqueda activa de centros y será responsable de ponerse en contacto con su tutor o tutora académica (asignado el día de la subasta) para que les dé el visto bueno antes de formalizar el anexo (los convenios y anexos los gestiona el alumnado con el Observatorio Ocupacional). El centro debe ser uno que no aparezca en el listado de centros ofertado desde la asignatura. En última instancia podría optarse a los centros que hubieran quedado libres tras finalizar la subasta de centros. El alumnado que renuncie a los centros ofertados y se busque uno, tendrá que ajustarse a las fechas de realización de prácticas establecidas para la asignatura en concreto (anunciadas en damero desde el inicio del curso académico).
SOLO podrán hacerse prácticas fuera del periodo marcado en el damero en dos casos: 1) alumnos cuyos centros hayan tenido una incidencia y haya que reubicarlos en otros centros, 2) alumnos cuyas prácticas no se hayan gestionado de forma adecuada por parte de la universidad.
CHECKLIST:
El tutor profesional dispondrá de un Checklist referente a las normas y actitudes que deberá cumplir el alumnado a lo largo de su periodo de prácticas. El incumplimiento de alguna de esas normas, supondrá el suspenso de la asignatura.
AUTOEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE LAS PRÁCTICAS:
Como evaluación intermedia, se le solicitará al alumnado completar una autoevaluación de forma obligatoria. Está se entregará en el seminario 4 al tutor académico, pero que no contará para la nota final de la asignatura.